Alguna vez estuve ahi...

Quisiera tener tanta memoria como si lo estuviera viviendo hoy.
Quisiera recordar:
los momentos,
las personas,
las actitudes,
los sentimientos,
las acciones,
Todo lo vivido!
Todavía estoy a tiempo y esto es un tributo, a lo que este mundo me dio.
Las fechas las acomodé para que figure el comienzo de la historia un 25 de noviembre de 2010, fecha de mi cumpleaños.
Al leer ¨entradas antiguas¨hay que considerarlas como las más recientes escritas y publicadas.
Espero que tenga algún sentido para ustedes, como lo tiene para mi y les agradezco la visita a mi blog.

jueves, noviembre 25, 2010

Lago Tanganika


El lago Tanganica (o Tanganyka) es un gran lago de África.Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, después del Lago Baikal en Siberia.Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene, como promedio unos 50 km de anchura.Contiene unos 18.900 km³ de agua. Los principales ríos son el Ruzizi que nace en el lago Kivu y el Malagarasi.El lago Tanganica está compartido por cuatro países: Burundi, Congo,Zambia y Tanzania.



El Lago Tanganika esta en Africa, bordea las costas de Bujumbura capital de Burundi con unas encantadoras palmeras que adornan el lugar. Como también lo hacen las montañas y la gente caminando a lo largo del camino, con sus cabezasd cargadas de canastos.


El clima es encantador. suele ser de 24 a 26 grados y solo hay dos estaciones, una seca, otra lluviosa.

En ese entonces había un bar nocturno donde los extranjeros y nativos pertenecientes al gobierno y a las organizaciones internacionales, solían ir a bailar, beber y divertirse. Creo que se llamaba Club Lago Tanganica. Las Bandas integradas por Belgas de mediana edad solían tocar Jazz.




jueves, noviembre 18, 2010

Burundi




Burundi, con una superficie de 27.834 km², es uno de los países más pequeños del continente africano, limita con Ruanda, Tanzania , el lago Tanganica y el Congo.


Burundi es en su mayor parte una meseta ondulada, con una altitud media de 1.520 m.


La vegetación de sabana, formada de pasto entremezclado con árboles aislados, predomina en la mayoría del país. Los eucaliptos, acacias y palmeras de aceite son los árboles más frecuentes. La fauna es variada; son habituales el elefante, el hipopótamo, el cocodrilo, el jabalí, el leopardo, el antílope y el lémur volador, así como la gallina de guinea, la perdiz, el pato, el ánsar, la codorniz y la agachadiza común.

jueves, noviembre 11, 2010

Bujumbura.




Aqui cobré mi primer sueldo. Stella Matutina era una escuela primaria de Hermanas Calólicas Belgas, asistían niños de diferentes razas, porque a la población negra se sumaban en Bujumbura familias de diversos paises europeos y asiáticos. Al principio colaboré a donorem con la Directora, desde sacar fotocopias a ir al Banco. Pero un día la maestra belga de la sala de niños de 4 años se tuvo que volver a su país por problemas de salud. Esa fue mi primera experiencia de maestra jardinera a los 17 años, con los consejos de las otras docentes, por supuesto.

Me gustaría preguntarle a esos niños cómo se sintieron ellos!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cada colina es cultivada de generación en generación. Cada Burundés viene de una colina, su origen está en esa tierra. El nombre de la colina es identidad, lugar e historia. Los pueblos no existen.

jueves, noviembre 04, 2010

Primeros años de la Independencia.


En 1916 durante la primera guerra mundial, tropas Belgas conquistaron el territorio Rwanda - Urundi y se hicieron cargo de la colonia.




En 1923, cuando Alemania fue derrotada, la Sociedad de las Naciones otorgó a Bélgica un mandato sobre esa zona, que separó Rwanda de Burundi.
Ese país europeo administró el territorio indirectamente, apoyádose en las oligarquias Tutsis.Tras la Segunda Guerra Mundial, Ruanda -Urundi se convirtió en un territorio bajo fideicomiso de Naciones Unidas.



La jerarquia de los Tutsis, estimuló el surgimiento de movimientos nacionalistas en la década del 50. Surgió así el Partido de la Unidad y Progreso Nacional (UPRONA) bajo la dirección de Louis Rwagasore, quien fue designado primer ministro en 1960.

Los belgas temían que Rwagasore se transformase en el Lumumba de Burundi ( ver la historia de la República Democrática del Congo), pero fue asesinado unos meses antes de la independencia.

El 1º de julio de 1962 el país obtuvo la independencia y comenzó a ser gobernado por un rey tutsi Mwambutsa IV , conocido como Mwami, dócil a los belgas, que estableció una monarquía constitucional que comprendía a hutus y tutsis por igual.


Prince Louis Rwagasore.



En 1963 pude asistir a la Fiesta de la Independencia que consistió en bailes tradicionales y parada militar.



Se destacaba la presencia de expertos de distintas nacionalidades contratados por la Unesco,
para organizar y poner en marcha cada uno de los aspectos del país, industria, agricultura, ...
Entre ellos 6 militares, uno de la India Coronel Dardntl y cinco de Iran : Mayor Mansoury y cuatro Lieutnant Adidi, Fhrifi, Nayeri, Ojani . Todos encargados de formar la armada.

Mi madre era en ese momento profesora de matemática . Juntos con otros profesores contratados por la UNESCO, tenian la misión de detectar inteligencias entre los alumnos que asistían a ese Colegio, con el fin de reunir una elite gobernante dado que con el advenimiento de la Independencia era preciso formar a las futuras autoridades gubernamentales.


Los cuatro primeros años de independencia fueron muy violentos; en ese período se sucedieron cinco primeros ministros.
El caos era general hasta que en noviembre de 1966 el primer ministro, capitán Michael Micombero, dio un golpe de estado y proclamó la república.

El nuevo presidente efectuó una purga en masa de todos los funcionarios hutus.
En 1971, fueron muertos 350.000 hutus, por la represión del gobierno y otros 70.000 se exiliaron





jueves, octubre 28, 2010

Presentación General de Burundi

Que linda sorpresa tuve ayer, encontré en la web un sitio de Arielle Mugisha.
Ella nació en 1987.
Por lo que debe tener ahora unos 32 años.
Ella escribe en francés e inglés.
Intenté contactarme pero mi email fue rechazado. Eso me apenó un poco, me había ilusionado con entablar una comunicación, tener un vínculo personal, es muy rico y me ayudaría a saber más sobre el Burundi actual.
En su afectiva descripción del país se lee:

Burundi es un país del Africa del Este, de la región de los grandes lagos.
Su población es de 6.373.002.
Su superficie de 27834km² , esta dividida en 17 provincas:
Rutana, Makamba, Bururi,Gitega, Bujumbura Mairie, Cankuzo, Ruyigi, Kirundo, Muyinga,Cibitoke, Karuzi, Mwaro, Muramvya, Bubanza, Kayanza, Ngozi, Bujumbura rural.


La Capital es: Bujumbura.

Las Lenguas officiales son : el Frances, el swahili y el Kirundi.

La Moneda local se llama: franco burundese.

Fiesta nacional: Primero de Julio -( Día de la Independencia: 1ro julio 1962)

Densidad: 223 hab/km².

Fronteras terrestres: 974 km . ( Tanzanie: 451km; Rwanda: 290km;
République Démocratique du Congo: 233 km).

En las fotos se nota el cambio de Bujumbura de 1963 y 2007.
Esta información fue tomada del sitio de Arielle Mugisha.

http://burundi.site.voila.fr/

jueves, octubre 21, 2010

Parques Nacionales de Burundi.

Los parques nacionales que recuerdo no son los que pertenecen a Burundi. En los viajes que organizaban mis padres, visitamos el Parque Alberto, el Parque de la Caguera (no se que quería decir para los africanos, pero se que todos ustedes se van a reir cuando lo lean) y el Parque del Lago Victoria.

Lo que recuerdo bien es que al llegar en los primeros días de enero del año 1963, fuinos a ver los cadáveres que se amontonaban en el Rio Rusizi, en la frontera con Rwanda. Eran Hutus.
Más allá de todo lo que se pueda decir sobre las batallas después de la Independencia, creo que deberíamos "verlo" no como cuerpos sin vida, sino como personas que no pudieron cumplir con el normal ciclo vital. No fueron las primeras y no serían las últimas tampoco.
Hay una triste relación entre:
cuánta más belleza tiene un lugar, peor es el comportamiento de los seres humanos.


Los Parques Nacionales y Zonas Protegidas de BURUNDI son:
Bururi-Makamba - Gisagara - Kibira - Lago Rwihinda - Rumonge-Vyanda - Rusizi - Ruvubu

Los 1.462 Km² que ocupan los 8 espacios protegidos suponen el 5,3 % de la superficie total del país. La gran biodiversidad del país se manifiesta en la existencia de 2500 especies de plantas conocidas, 107 especies de mamíferos y 451 especies diferentes de aves.

jueves, septiembre 30, 2010

Continuará, en preparación .


Finalmente encontré las diapositivas de nuestra estadía en Usumbura, gran apoyo a la memoria. En Buenos Aires procuraré pasarlas a un CD, es un material interesante. Prefiero esperar y continuar con él.

Lo que intento hacer es largo, no pretendo que sea perfecto, quien busca la perfección no la va a encontrar acá, le aconsejo amablemente que me deje en soledad. Es esta soledad la que me lleva a escribir mis recuerdos, me levanto pensando cómo voy a ocupar mi día, esta es una forma.

No estoy escribiendo ni uno, ni dos, ni más libros. No soy escritora y no busco la gloria de quien se apoya en algo así para vanagloriarse ante los demás, tampoco lo hago por dinero. Solo deseo ocupar mi tiempo, sin lastimar a nadie.
Muchas veces encuentro en Internet aquello que se acerca a lo que deseo expresar y respetando la fuente, puedo tomarlo prestado, por eso aclaro desde un comienzo que el dueño de algún texto o fotografía tiene derecho a pedirme que saque lo que le pertenece, el problema es que a veces no está bien claro a quien le pertenece.

Tuve una experiencia hace poco, en otro blog que estaba escribiendo como en borrador, le había puesto todos los elementos de privacidad, por lo que me parecía que raramente entraría alguien.
Lo cierto es que si te buscan, te encuentran.
Formo parte de un grupo en Internet, todos tenemos una afectuosa motivación en común. De pronto nos llega un regalo, era un texto, con un mensaje de quien lo enviaba: "Espero que les resulte interesante", un trozo del mismo era admirablemente ejemplificador y servía a los fines de realzar una entrada ya editada. Me dejé llevar por el entusiasmo agregué esa parte a mi blog y 48 horas después vino el derrumbe.

Mi vieja computadora y el servidor de Internet que compré, no me siguen a mi, más bien, yo tengo que seguir con paciencia sus múltiples caprichos: aleatoriamente entro a los buscadores, a mis blogs o a mis correos, pero raramente puedo tener todo el mismo día, puede ponerse bien loco, colgarse por horas, de pronto reiniciarse o que aparezca autlook sin habérselo indicado, del control técnico salimos contentos pero al llegar a casa el juego continúa.

En fin, esto lo cuento porque semejantes problemas técnicos dejaron de evidencia mi doble torpeza: 1.- apresurarme con entusiasmo a poner parte del mencionado texto, al que por cierto le di más importancia que a las reglas formales y 2.- no haber puesto de entrada en ese blog como hice en este, tal vez porque estaba muy lejos de necesitarlo, la advertencia relacionada a los derechos de autor.

Por supuesto que pedí disculpas cuando el dedo acusador del autor me hizo saber muy dolorido sus derechos, duramente castigada quedé frente al grupo al que pertenezco, pues en esas 48 horas del hecho todos se han enterado .

Por eso aclaro, un blog es como escribir en borrador, es bonito, tienes color, agregas ilustraciones, corrijes, sacas y pones cuantas veces quieras, te permite trasmitir lo que sientes y te da la sensación que estás acompañado aún creyendo que nadie entra, pero que no te pase como a mi, cuida las formas, porque puedes quedar escrachado ante gente que tal vez te conoce u otra que te estima, antes de disculparte y sin juicio previo.

jueves, septiembre 16, 2010

La Catedral de Bujumbura en el año 1963.

Es un bonito edificio.
Tengo recuerdos que me unen a esta Catedral.
Los domingos el salón principal con el Altar en su frente, se llenaba con muchos de los 10000 blancos católicos que eran practicantes y también con negros a los que se les había concientizado en esta religión.
Sin embargo algún comentario quedó llamativamente en mi memoria hasta hoy: se decía que ellos aceptaban esas enseñanzas, especialmente porque podían recibir algo, ese algo era la Hostia y lo hacían con agrado pero no dejaban sus cultos fetichistas.
Tal vez tenga que ver esa forma de reaccionar con lo que les sucede normalmente, es decir, daría la impresión que nada puede cambiarlos, por eso siguen las continuas guerrillas que tratan de conquistar por las armas un lugar distinto al que tienen los hutus en comparación con los tutsi, unos y otros se enfrentan con ánimos de exterminio.
Los primeros son mayoría y clase trabajadora, los segundos es una minoría que estuvieron en el poder por más de 200 años hasta que la región Rwanda-Burundi fue colonia Belga.
También recuerdo al Sacerdote negro que confesaba, oficiaba la Misa y estaba a cargo de la Catedral, Por supuesto que no creo haber conocido su nombre, pero curiosamente, tengo bien grabada su fisonomía. Es que participó en algo muy personal. Por el momento no puedo abrir este tema al blog. Cuando esté preparada lo haré.

jueves, septiembre 09, 2010

Bujumbura, la casa en la que vivimos.



En el frente de la casa, mi hermana está posando muy contenta y orgullosa. La construcción como se ve es bien sólida, de piedra y con techo de tejas, no creo que los reales habitantes de ese país estuvieran en condiciones económicas como para hacerse casas de este tipo.
De igual manera, yo con mis diecisiete años tenía muy poca experiencia de vida y no evaluaba lo linda que era la casa, para mi simplemente era el lugar donde mi familia y yo debíamos vivir.






En la parte de atrás había una planta de mango y
las achiras con sus flores bien rojas formaban cercos o canteros, también había varias palmeras.




Uno de los compromisos que asumían los blancos que estaban en Bujumbura cumpliendo alguna misión de trabajo, era contratar a la mayor cantidad posible de muchachos negros para realizar alguna tarea. Asi un día empezaron tres de ellos a poner plantines de césped de tres o cuatro hojas, uno al lado de otro y se iban formando manchas de color verde hasta que después de meses el jardín quedó cubierto de césped, como se lo ve en la fotografía.



Mis padres siempre fueron muy sociables. En el sur de la Argentina donde vivimos siempre, aunque tuvimos que transladarnos en algún momento a Buenos Aires, por sus trabajos y nuestros estudios, había una mesa bien larga y confortable. Siempre llena de gente animada, charlando, riendo y comiendo. En Africa eso no cambió, solo se repetía con otro lenguaje y nacionalidad de los visitantes. En el jardín estamos con un matrimonio Belga y su chofer.




En la foto nos encontramos con unas Hermanas Católicas Belgas, que llegaron después de escapar del Congo, como refugiadas y las recibimos el día que debían tomar el avión para volver a su país. En esos días habían movimientos guerrilleros que atacaban a los blancos en el Congo.






Por otra parte, era común que vinieran los artesanos a tu casa, entraran con confianza hasta el porche y pusieran sus estatuillas, máscaras u otras artesanías bien ordenadas para que se aprecien.
Luego esperaban horas, si era necesario, hasta que alguien salía, porque tenían la seguridad que algo iban a vender, después del clásico prorrateo del precio.


Este método de poner un precio y discutir el valor final, era como un deporte, si el comprador se sobrepasaba bajando más de lo que ellos estipulaban, sobrevenía un enojo que los hacía protestar mientras recogían sus cosas y se retiraban del lugar. Pero eso no era muy común.

jueves, septiembre 02, 2010

Las plantas y las flores de Burundi.

Es posible que hayamos disfrutado del efecto de un árbol como el de la foto en varios atardeceres con la vista puesta en el infinito.
Es una fotografía que denuncia esa sensación que este paisaje africano le da a nuestro espíritu. Remarcando ese cielo en una casi triste soledad y que, sin embargo, hay vida sigilosa de animales salvajes que a esta hora del atardecer salen en busca de su alimento, cumpliéndose diariamente la caza según la cadena alimenticia ante el mandato de subsistencia.




Otra clásica manifestación de la naturaleza, los nenúfares en flor a orillas del Lago Tanganica, en zona fangosa.
Asi se nos enseña que de ese ambiente negruzco, impuro brota la más bella flor enmarcada por hojas redondas que flotan junto a ella.






Algo sensacional que no podemos olvidar, ni aún hoy, son las flores de esos árboles que habían por doquier, en especial al borde de los caminos.





Flores de un rosa tierno o de un imponente rojo, son las que se muestran en estas fotografías,
pero en realidad, habían muchas más en árboles que facilmente crecían dado que en esas tierras el clima es primaveral todo el año y se suceden dos estaciones, la seca y la de las lluvias.